Bótox

Bótox

La Toxina Butolínica, o comúnmente conocida como Bótox® , es una sustancia biosintética usualmente empleada en el área de la estética para el rejuvenecimiento facial. Esto es posible gracias a la relajación que provoca en ciertos musculos faciales, lo cual permite corregir líneas de expresión dinámicas, para así darle más suavidad a la expresión del rostro.

Alrededor de esta sustancia se han generado una gran cantidad de mitos durante las últimas décadas, principalmente por casos de personajes públicos donde se han empleado otro tipo de sustancias, como rellenos faciales inadecuados, o que han sido manejados por manos inexpertas. Por tal motivo, es de vital importancia aclararte ciertos puntos para que conozcas la realidad sobre esta toxina y pierdas el miedo a rejuvenecer con una apariencia muy natural. 

En primera instancia, vale la pena aclarar que el nombre Bótox® es una marca registrada, y al igual que ésta existen otras marcas de toxinas butolínicas que cumplen con las mismas funciones, pero debido a la popularidad que ha adquirido tal marca, el tratamiento ha heredado su nombre y hoy las personas se refieren así a este tratamiento independientemente de la marca usada. Como lo explicamos inicialmente, esta toxina es un componente totalmente biológico (no es quimico, ni sintético) y es secretada por un microorganismo llamado clostridium botulinum. Dicha toxina tiene la propiedad de producir la relajación temporal del músculo estriado (que es el tipo de músculo encargado de los movimientos voluntarios).

Las precauciones que deben tenerse previo a su aplicación, son básicamente, que debes tener tu cara limpia, sin maquillaje, desinfectar con alcohol y aplicar.  Los cuidados posteriores son aún más importantes para evitar complicaciones, y ellos son:  mantener la cabeza mirando hacia al frente, procurando no bajarla, ni tampoco acostarse o permanecer en posición horizontal, durante las proximas 4 horas; no aplicar presion sobre la cara, no masajear, no realizar actividad física durante el mismo tiempo, no consumir alcohol.  Una vez transcurrido este tiempo, puedes continuar con tu vida normal.

En cuanto a las complicaciones que podrían presentarse, la más usual y que no es grave es la aparición de equimosis (moraditos) en los sitios de punción, si se toca algún vaso sanguíneo. Pero en caso de no seguir las indicaciones anteriores, sí podrían producirse complicaciones más delicadas como generar una migración del producto a otros musculos y lograr un efecto no deseado.  En algunas personas, a pesar de una buena aplicación y seguir las indicaciones pueden ocurrir situaciones como una ceja más alta que la otra pues la fuerza de cada lado de la cara puede no ser exactamente igual.  En caso de que esto ocurra se corrige facilmente en la cita de control a los 10 días. Por esta razón es muy importante acudir a la cita de control.

Los resultados de la aplicación pueden empezar a percibirse a partir del 4to día aproximadamente, haciendose más notorio de forma progresiva, hasta el 10mo día.  En la cita de control se toman las fotos del "Antes/Después" para que puedas ver el cambio radical que tiene el Bótox® sobre tu rostro. La idea es que establezcas una relación de confianza con tu médico, para discutir y adaptar la colocación del Botox® a tu propio gusto, lo que irán perfeccionando en las próximas aplicaciones.

La duración de los efectos del Bótox® dura de 4 a 8 meses según la literatura.  Sin embargo, lo usual es que dure de 4 a 6 meses aproximadamente. Por lo tanto, lo recomendable es que la siguiente aplicación se haga alrededor de los 6 meses, para que el efecto de rejuvenecimiento facial sea permanente. Una vez pase el efecto del Botox®, y si no acudieras a una nueva aplicación, lo que ocurriría es que se devolvería la movilidad de tu rostro en su totalidad (aunque de manera progresiva), pero como los músculos permanecieron quietos durante un tiempo, éstos habrán perdido fuerza y se habrán adelgazado, así que te verás mejor que antes de colocártelo.

 

Anímate y solicita ahora mismo tu cita de valoración!!!