Qué es Invasivo y No Invasivo

Algunas Preguntas Frecuentes

 

¿Qué entendemos por procedimientos no invasivos y qué diferencia tienen con los procedimientos invasivos?

Los procedimientos no invasivos son aquellos que no penetran la piel ni mucosas, por lo que no hay heridas, sangrado etc. Los mínimamente invasivos son aquellos en los que se utilizan agujas que pueden penetrar piel y tejido subcutáneo, pero no se realizan cortes a la piel; es decir, no se realiza cirugía. Los procedimientos invasivos son aquellos que se realizan mediante cirugía, osea aquellos en los que se requiere realizar incisiones, colocar anestesia, en sí realizarlos en un quirófano idealmente.

¿Qué tipo de tratamientos no invasivos son los más populares hoy en día?

Cavitación, radiofrecuencia y microdermoabrasión. Los mínimamente invasivos más frecuentes son la toxina botulínica, mejor conocida como botox, así como los rellenos faciales y la mesoterapia

Muchos pacientes suelen tener miedo a someterse a cirugías y demás procedimientos invasivos ¿Qué tanta efectividad podrían encontrar dentro de tratamientos no quirúrgicos a diferencia de los quirúrgicos?

Depende de la magnitud del problema; usualmente los procedimientos no quirúrgicos requieren mayor número de tratamientos o sesiones, pero si se dan en el número adecuado pueden tener resultados similares a los logrados con cirugía. Evidentemente, habrá problemas que por su magnitud solo se podrán beneficiar con cirugía. Afortunadamente, cada vez éstos son menos.

¿Quiénes son candidatos a procedimientos no invasivos?

Todos aquellos pacientes que no quieran someterse a una cirugía o tengan una contraindicación para realizarla. También aquellos pacientes que por cualquier motivo no tengan el tiempo necesario para someterse a una cirugía y tener un período de recuperación variable después de la misma. Estos procedimientos son ideales para pacientes que por sus actividades solo tengan tiempo de realizarse un procedimiento y reincorporarse a su vida diaria inmediatamente.

¿Qué contraindicaciones podrían tener este tipo de tratamientos?

Prácticamente ninguna, quizás pacientes con alergias conocidas a los productos utilizados o pacientes con anticoagulantes o enfermedades graves.

¿Cuáles son los diferentes resultados que se pueden obtener con los procedimientos no invasivos?

En la cara se consiguen efectos de una piel más tersa y libre de arrugas, así como la disminución de manchas de la piel. Además de que puede realizar levantamiento de piel con estos mismos procedimientos como la radiofrecuencia facial y fotorejuvenecimiento con luz pulsada intensa. En cuanto al cuerpo, se disminuye la grasa corporal y se contrae la piel, para moldear la figura y disminuir el exceso de piel como la cavitación y la mesoterapia enzimática.