Post-Operatorio

Recomendaciones Importantes

Si estás pensando en someterte a una cirugía estética, es muy importante que consideres que después de la operación viene el período post operatorio o de recuperación. El post operatorio es fundamental tras la cirugía, por lo que se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de su cirujano para lograr un buen resultado y evitar alguna complicación. Si decide realizarse una cirugía estética, el cirujano plástico le aconsejará tomar en cuenta el tiempo que se requiere para una adecuada recuperación, entre 3 a 4 semanas de reposo, lo que puede variar dependiendo de cada cirugía.

Algunos de los cuidados post operatorios generales son:

• En general debe permanecer en reposo relativo. Evite hacer fuerza, ejercicios o movimientos bruscos, por al menos 3 semanas, sin embargo, el tiempo necesario de reposo dependerá del tipo de cirugía realizada. Es importante que se movilice precozmente, deambulando sin esfuerzo, para evitar la formación de coágulos en las piernas.

• No podrá manejar por al menos 3 semanas.

• El uso de la faja es necesario para la mayor parte de las cirugías estéticas y es de suma importancia porque ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor. Durante las primeras semanas su uso debe ser continuado, y de acuerdo a su evolución podrá ser intermitente.

• Debe beber abundantes líquidos (mínimo 2 litros diarios), mantener una dieta liviana y baja en calorías.

• No fume y evite exponerse a humo de cigarro. El tabaco altera directamente la cicatrización de las heridas.

• No se automedique, sólo debe tomar los medicamentos indicados por su cirujano, los cuales deben estar claramente especificados en sus documentos de alta.

• No moje sus heridas hasta que su cirujano se lo indique.

• No se exponga al sol, ya que esto puede provocar la pigmentación o coloración oscura de las cicatrices.

• Frente a cualquier duda o síntoma de alerta (fiebre mayor a 38, dolor que no responde a medicamentos o sangrado por heridas) debe contactarse con su cirujano.

La operación queda en manos del cirujano plástico y de seguro tendrá un fin exitoso, pero el resto del trabajo es en conjunto con la paciente, la cual debe mantenerse atenta y cuidadosa para llevar adelante la recuperación de forma correcta.

 

Escuche a su cirujano

Seguramente antes de realizar la operación su médico cirujano le dará una serie de recomendaciones. Por ejemplo le indicará una dieta adecuada para que siga durante el periodo de recuperación. Recuerde que primeramente debe empezar consumiendo alimentos líquidos y luego ir incorporando lentamente alimentos sólidos. Aunque siempre es recomendable evitar consumir alimentos con alto contenido en grasas, en estos días aun más. Coma frutas, licuados, té, sopas y principalmente beba mucho agua.

El post operatorio muchas veces necesita de medicamentos. Limítese solo a consumir lo que le recete el cirujano, por ninguna circunstancia se automedique, ya que esto solo podría empeorar la situación. Tome los medicamentos a horario y bajo las indicaciones del médico. Cualquier consulta no dude en llamar a su cirujano y preguntarle.

El vendaje también necesita de sus cuidados, no debe mojarlos y el doctor le enseñará cómo cambiarlos y cuándo hacerlos. Debe tener mucho cuidado al bañarse.

Recuerde que por algunos días tampoco podrá tomar el sol ni broncearse. Además también tendrá que dejar de fumar y beber bebidas alcohólicas, si es que lo hace habitualmente.

Es importante que sepa todas estas cuestiones antes de decidirse a una cirugía para que después no tenga ningún inconveniente. Además, seguro que hay multitud de trucos o consejos que a todos se nos escapan, y una vez que sufrimos el postoperatorio, nos damos cuenta.

Si seguimos al puede de la letra estas indicaciones y cualquiera que el profesional que nos atienda nos recomienda seguir podemos asegurarnos una recuperación cien por cien segura sin necesidad de preocuparnos por estar haciendo algo que no debamos y que no beneficie nuestra delicada salud tras una intervención estética. Si en nuestro periodo de reposo y recuperación notamos alguna anomalía que no debería darse podremos acudir a nuestro especialista quien se encargará de echarle un vistazo para evitar preocupaciones o consecuencias no deseadas.

Para estas situaciones, os invitamos a utilizar la sección de comentarios, ahí podréis encontrar el lugar ideal para compartir vuestras ideas y experiencias y mejorar la recuperación de la cirugía estética gracias a las aportaciones de otros usuarios.